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ETLS y DW

      Los procesos ETLs (Extracción, Carga y Transformación) nos van a posibilitar el acceso a prácticamente cualquier fuente de datos que sea susceptible de ser analizada , para ello se establecen unos modelos de negocio por áreas, que tienen su correspondencia física con relaciones entre tablas, que componen el llamado Data Warehouse.

      En definitiva, se puede decir que un proceso ETL, tiene dos objetivos primordiales:

  •      Facilitar el acceso a la información corporativa: Los contenidos del data warehouse deben ser entendibles, navegables y su acceso debe estar caracterizado por el alto rendimiento:

    • Entendible significa correctamente etiquetado.
    • Navegable significa que el destino deseado se encuentra localizable en la pantalla y que este se encuentre a un solo "clic de distancia".
    • Alto rendimiento en el acceso significa que el tiempo de espera es nulo.

  •      Dotar de consistencia a la información de la organización.

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OLAP

     OLAP es Online Analytical Processing. Se trata de una forma de almacenar la información en una Base de Datos que permita realizar de forma más efectiva las queries. En el fondo, se trata de una forma de organizar la información que responda, de manera más efectiva, a las necesidades de los analístas de negocio (financieros, ventas, dirección, etc...) que la estructura típica que sigue, desde el punto de vista tecnológico o informático, una base de datos operacional.

     Con el análisis OLAP , vemos la información de una forma clara, organizada y jerarquizada, de forma que los usuarios son capaces de realizar consultas y análisis de una forma mucho más rápida y eficiente, sin necesidad de depender del área de sistemas para obtener respuesta a sus necesidades de información. Se consigue, por tanto , que la información y los datos hablen el 'lenguaje de los negocios' y no 'el lenguaje de la tecnología'

     Explicaremos como modelizar la información, desde una estructura de tablas y campos múltiples, a modelos en estrella que permitan crear cubos (análisis OLAP), de gran potencia para el análisis y la toma de decisiones.

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Reporting

     Los Informes son el elemento que mayor cantidad de información proporciona, esto es debido a la estrucutura de matriz en la que se basan. Algunos puntos a tener en consideración:

  1. Si los informes serán estáticos o dinámicos (es decir, si el usuario tiene capacidad de interactuar con la información y acceder a nuevos datos, aparte de los mostrados por defecto).
  2. Posibilidad de crear informes asimétricos. De forma que se muestren en un mismo eje una combinación de ciertos valores de varias dimensiones (muy útil para análisis financieros)
  3. Concretar el número de ejes o dimensiones que tendrá el informe. Un número excesivo puede dificultar la lectura y comprensión de los datos.

     Un informe es la piedra angular en la consulta de la información. No hay organización (grande o pequeña) , (pública o privada), que no realice, consuma y consulte informes. Por ello, es muy importante conocer los diferentes tipos de informes, como optimizar su diseño , tiempos de respuesta y estructura de datos de las que parte.

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Cuadros de mando.

      Un cuadro de mando no es una aplicación que actúa en solitario. Debería ser el punto de entrada al resto de sistemas de Business Intelligence.

      Los cuadros de mando son una representación simplificada de un conjunto de indicadores que nos dan una idea de cómo se está comportando un área o un proceso de nuestra empresa.Hoy en día, los cuadros de mando, gracias a la mejora de la tecnología de visualización y de rendimiento, se han convertido en un elemento fundamental para directores y analistas que deben tomar decisiones y no disponen de un tiempo excesivos para analizar pesados informes o consultas analíticas. Por ello, los Cuadros de Mando deben tener un diseño muy estudiado, para optimizar su rendiemiento y su comprensión por usuarios que no tienen por que tener altos conocimientos tecnológicos.

      Un Cuadro de Mando bien diseñado y estructurado es la mejor arma de la que dispone un ejecutivo o analista para tomar decisiones acertadas , respaldadas por datos objetivos, en el menor tiempo posible.

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Scorecards.

     La estrategia de una organización intenta describir como se crea valor para sus accionistas, clientes y empleados. El Balance Scorecard es una herramienta poderosa que nos sirve para identificar los aspectos más críticos de una empresa.

     Presentado en 1992 por Robert S. Kaplan y David Norton, el Cuadro de Mando Integral o balance scorecard (BSC) es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporcionando a los administradores una mirada abarcativa del rendimiento del negocio.

     En la definición de un Scorecard toma especial relevancia la definición de los KPI's (Key Performance Indicators) , que son los indicadores principales de una organización que necesita medir , establecer objetivos, responsables y analizar las desviaciones conforme se produzcan. Toda Organización debe conocer cuales son su Indicadores Claves de Negocio y hacer un análisis exhaustivo y detallado de la marcha de los mismos.

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